El camino de aprendizaje en el mundo de la programación inicialmente puede parecer escalofriante. Lo sé porque lo viví (y sin GPTs :p). Por eso, quiero compartir mi experiencia para que otros puedan tener una guía.

El inicio

Algún día por allá en el 2018 se me pasó por la cabeza querer aprender a programar. Los sábados que usualmente nos juntamos con la familia, le conté a mi hermano que estaba interesado en querer aprender y él, como gran profesor que es, accedió a enseñarme (Fisa, gran persona y gran conocedor/programador, también mi hermano).

Me compró un microbit y me seteó un environment para programar. El editor de texto y un par de comandos para flashear el .py al microbit. Ahí comenzó mi camino a lo que soy a día de hoy.

microbit image
Micro:bit que me regaló Fisa

Hablemos de Micro:bit

Micro:bit es, por no decir la mejor, una de las mejores maneras de aprender a programar. Tiene una pantalla led 5x5, 2 botones y 4 pines que se actúan al taparlos. Tiene bluetooth y una memoria de 9MB para guardar un programa dentro. Cuando me lo regaló, sentía que tenía un pedazo de nave alienígena en mis manos. No entendía como palabras podían hacer prender y apagar luces, hasta que empecé.

La syntax que tiene es muy sencilla:

python
import microbit

while True:
    microbit.display.scroll("Hello World!")
    microbit.sleep(1000)
Microbit video
mi primer programa